La llegada de YouTube Shorts ha logrado un crecimiento increíble, los números generados a partir de videos cortos hablan por sí solos; el formato en la plataforma ya cuenta con un promedio de más de 50 mil millones de reproducciones diarias.

Este crecimiento exponencial también ha sido de gran ayuda para los artistas musicales, quienes han generado un aumento en su audiencia a partir de los videos cortos en YouTube.

La inclusión de nuevas canciones en Shorts ha creado una puerta de entrada a diferentes ritmos. Esto ha incrementado el alcance de los nuevos sencillos, mostrándolos a comunidades no contempladas previamente. Hoy, vemos que las creaciones hechas por los fanáticos subieron la audiencia promedio de espectadores únicos del artista en más del 80%.

Por otro lado, la interacción con Shorts creados por artistas está creciendo y generando retornos descomunales. En enero de 2023, los artistas que incluían Shorts dentro de su contenido vieron 50% más en nuevos suscriptores, los cuales provenían directamente de sus videos cortos.

Este formato es el punto de entrada perfecto para que los fanáticos de la música descubran nuevas canciones y ritmos; tal es el caso de Rema y Selena Gomez, quienes con la canción Calm Down generaron 60 millones de espectadores únicos solo en sus videos musicales oficiales; a pesar de ser una cifra relevante, una vez que los fanáticos empezaron a utilizar la melodía en sus Shorts, el track agregó 350 millones de espectadores únicos tan solo en el mes de enero, representando un incremento del 500%.