El Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) suspendió el comercio internacional de especies protegidas a México por «no proteger lo suficiente» a la vaquita marina.

El anterior fin de semana la Convención de Cites anunció lo anterior debido a que consideran que el Gobierno de México no cuenta con elementos necesarios para proteger la especie mencionada.

Criticaron el Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, sobre no tener claros los plazos para la aplicación y seguimiento de las distintas etapas.

Es así que México entró por primera vez en 32 años a la lista de países que tienen suspendido el comercio internacional de especies protegidas, partes y derivados bajo la regulación de la CITES, como es el caso de Afganistán, Djibouti, Granada, Somalia, Santo Tomé y Príncipe, Libia y Liberia.

Es de mencionar que el Gobierno de México envió a Ginebra una delegación para discutir las recomendaciones de Cites, puesto que aseguraron que es «injusta» la sanción, pese a los esfuerzos que realizan para las especies protegidas.