Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir del primero de abril de este año, entrará en vigor el uso obligatorio del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFD), en su versión 4.0, en este sentido el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Victoria, Eduardo Salman Orozco, señaló que hoy en día sin importar el régimen fiscal, hoy en día es más complicado el proceso de declaración de impuestos para las empresas en general.

Señaló que el gasto de capacitación para los empleados es lo que está haciendo complejo también esta situación, pues estos cambios generan un gasto de mil 500 a dos mil pesos por empleado para poder capacitarlos y así adaptarse al nuevo modelo de facturación.

“El SAT en lugar de facilitar más las cosas hace el tema más complicado, este nuevo modelo de facturación incluso genera un gasto mayor para empresa de cualquier tipo de cualquier índole, pues es necesario capacitar al personal y esto cuesta, entre mil 500 a dos mil pesos”, señaló.

Indicó que a este tipo de situaciones se añade la saturación que se genera en la página de SAT, por lo que se presentan complicaciones y se retrasa el presentar la declaración y con ello, la aplicación de multas para los contribuyentes estará a la orden del día.

La implementación de la factura 4.0, es derivada de las reformas aplicadas a la miscelánea fiscal 2022, en donde el SAT afirma que con este nuevo esquema se buscan evitar fraudes con gastos y además quitar las nóminas inexistentes por parte de las empresas denominadas “Factuteras”.

Cabe hacer mención que el este sistema entró en vigor a partir del uno de enero del 2022, pero su uso obligatorio es a partir de abril del 2023.