Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Buscando recuperar la actividad ganadera de Tamaulipas, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgardo Melhem Salinas, presentó una iniciativa para la creación de la Ley de Ganadería para el Estado de Tamaulipas.

Melhem Salinas indicó que tiene como objetivo concluir el rezago legislativo que existe en esta materia en la entidad, esto luego de que esta Ley no ha sido modificada desde 1993, por lo que dijo que la actividad pecuaria ha estado regulada por una Ley desde hace 30 años.

“Esta nueva ley permitirá a los productores tamaulipecos competir con los ganadero de Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, y Coahuila mismo que ya actualizaron sus legislaciones a fin de fortalecer la certificación de origen de su ganado, las facultades de las autoridades e incentivar la comercialización con Estados Unidos”, indicó.

Asimismo el diputado destacó que otro de los objetivos prioritarios es recuperar el estatus zoosanitario que tenia la entidad y que se perdió ante el departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Cabe señalar que dicho estatus se perdió en el año 2020 por lo cual la exportación ganadera se desplomó en un 70 por ciento hacia la unión americana.

“Esta Ley contempla un amplio catálogo de facultades para los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Coordinación de dicha dependencia con otras autoridades municipales, estatales y federales a efecto de verificar el origen y la propiedad del ganado, su estado de salud y condiciones físicas, así como un régimen de responsabilidades para Servidores públicos y particulares que incumplan con dicha legislación y que pongan en riesgo o provoquen de nueva cuenta la pérdida del estatus zoosanitario”, comentó.

Y agregó; “Se promoverá el endurecimiento de las sanciones penales por robo de ganado (abigeato), la coordinación entre autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, la reducción de los costos por el pago de trámites y servicios ante el Estado Por el ejercicio de la ganadería y mesas de dialogo y trabajo permanente con los productores pecuarios de Tamaulipas”.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones para su estudio y dictaminación, recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios, Morena, PAN y Movimiento Ciudadano.