El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante enero la industria manufacturera en México no tuvo avances en personal y horas trabajadas, respecto al pasado diciembre.

El Inegi expuso los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) el cual a comparación de diciembre, sólo tuvo un ligero cambio, del 0.2%, en remuneraciones medias reales pagadas.

El último aspecto no es necesariamente positivo ya que el salario mínimo aumentó 20% en ese período, cien veces más que el aumento real reportado por el Inegi.

Sólo a nivel anual se observan cambios, ya que el EMIM reporta un crecimiento, al comparar enero de 2022 con el de 2023, de 1.7% en cantidad del personal, 2.1% en horas trabajadas y 2.3% en remuneraciones medias reales.

Destacó que el personal ocupado en la fabricación de equipo de transporte creció 6.9% en enero a nivel anual; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos subieron 5.5%; industria de las bebidas y del tabaco crecieron 4.8% en el mismo periodo.