Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia familiar era uno de los principales problemas que se afrontaban en la ciudad, sin embargo; los mismos han disminuidos en un 25 o 30 por ciento, lo lamentable es que ahora los casos de abandono y agresiones hacia adultos mayores se ha presentado con mayor frecuencia.

Así lo explicó el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Victoria, César Saavedra Terán, quien señaló que durante la pandemia los temas de violencia familiar detonaron, incluso ahora también en contra de adultos mayores.

“Entre un 25 y 30 por ciento se elevaron, pero ahora se regresó al estándar, es decir que tras la pandemia se redujo entre un 25 y 30 por ciento”, adelantó.

En este sentido, dijo que aunque en el DIF Victoria se han presentado tres casos de violencia y abandono en contra de adultos mayores, dijo era algo que antes no sucedía y ahora trabajarán en este tema.

“Ese es el gran tema en el que estamos abocados porque sí recibimos periódicamente el reporte de un adulto mayor que vive solo en su casa”, manifestó.

Y agregó; “A veces son familias que son buena cuna, gente buena, que por cuestiones de trabajo o problemas económicos pues no van a ver a sus adultos mayores con frecuencia”.

Indicó que incluso en muchos de los casos las condiciones en las que se encuentra el adulto mayor son deplorables.

“Donde viven personas arriba de 80 años, que a veces solos o en pareja y alguno de ellos ya no pueden ni levantarse y ese tema es equiparable al abandono”, aseveró.

Dentro del protocolo se habla con los familiares, se da seguimiento a los casos y un trabajador social se encarga del mismo, además de que se lleva a los temas psicológicos y se busca motivar a los familiares para que vuelvan a cuidar a sus adultos mayores.

En este sentido el director del DIF Victoria exhortó a los ciudadanos a denunciar estos casos de violencia hacia las personas de la tercera edad.