Denunció el Gobierno de México daño patrimonial causado por la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, ante la Unesco.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recibió un documento de 479 páginas, en las que México alega el daño que se dio en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, entre los estados de Sonora y Arizona.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Internacional de Límites y Aguas sección México promovieron la denuncia de manera conjunta en contra del muro de más de 9 metros de altura.

En la frontera de Baja California con California, acusan graves daños ambientales en Cañones del Sol y Matadero, así como obstrucción de flujos pluviales en la Zona de Cañón en Tijuana, Otay, Agua Prieta, Anapra (Ciudad Juárez).

También señalan daños a edificios y viviendas por uso de dinamita en lugares de Chihuahua El Berrendo, Palomas, Anapra y de Sonora, Agua Prieta.

De daños por inundación se menciona Sonoyta y Palomas. Desbordamiento de la barrera física en Palomas, Santa Cruz y Agua Prieta.

Finalmente exhiben los efectos de la obstrucción y desvío de los ríos Bravo y Colorado, lo que potenciamente puede desplazar la línea divisora entre los dos países.