La elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral sería por insaculación, antes que por acuerdo de la Jucopo de la Cámara de Diputados, puesto que así lo prefiere la mayoría.
El diuptado morenista Ignacio Mier, presidente de la Jucopo, reveló que se opuso a una propuesta de la oposición para nombrar a los finalistas mediante un acuerdo político.
«Estamos considerando las dos rondas de votación, si no, insaculación», declaró.
La convocatoria de revelo indica que recibidas las cuatro listas con los mejor calificados, a más tardar el 29 de marzo, la Jucopo notificará a la Mesa Directiva el acuerdo para votarlas en el pleno.
Si al otro día las propuestas no alcanzan las dos terceras partes de los votos, se convocará a sesión para que el día 31 se realice una insaculación.
Si esto no se realiza por algún motivo, las listas se remitirán a la Corte para que sean los ministros de la Suprema Corte quienes hagan el insaculado.
La Cámara de Diputados aprobó con 473 votos a favor y una abstención la nueva convocatoria para el relevo de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya elección final se daría por insaculación en el pleno el día 31 de marzo, método al que Morena dará prioridad por encima del acuerdo.
Morena quiere evitar que algún acuerdo político de la oposición designe a los próximos consejeros del INE.