Contra el cabotaje se manifestaron miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) en Palacio Nacional
El cabotaje permitiría que cualquier aerolínea extranjera pueda tener rutas en el interior de México, es decir, entre ciudades mexicanas, lo que sólo es permitido ahora por aerolínas nacionales.
El capitán piloto aviador José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la ASPA, criticó que pese a declarar la defendesa de la soberanía nacional, ahora el Gobierno Federal quiere «regalar la soberanía aérea».
Gual Ángeles aseguró en entrevista con El Universal que «al señor Presidente lo están orillando a tomar una decisión mal informada, muy mal informada, porque en caso de regalar la soberanía aérea lo estarían orillando a que tome una decisión como en su momento la tomó Antonio López de Santa Anna, cuando regala la mitad del territorio nacional».
Anteriormente, López Obrador expresó que por «competividad» o menores precios de vuelos, buscaría permitir vuelos nacionales de aerolíneas extranjeras.
Finalmente, el capitán denunció que «se puede generar una catástrofe verdadera. Y entonces vamos a estar pagando impuestos para construir puertos y aeropuertos para que vengan los extranjeros a ocuparlos y se lleven las ganancias.
VIDEO | ¿Qué es el cabotaje?