La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que su nuevo plan de estudios de educación básica dará el mismo valor a las tradiciones que a materias como matemáticas, ciencia y lectura.
El nuevo plan de estudios de nivel básico está por salir y la SEP informó que ahora están basándose en que otorgue el mismo valor a saberes populares y a las tradiciones que a las materias científicas como matemáticas y lectura.
De acuerdo con el nuevo plan de estudios este tipo de festividades serán consideradas igual de importantes que las otras materias ya que la comunidad puede ser entendida desde el medio rural en forma de que puedan entender el mundo en ambos sentidos.
“En las prácticas educativas de la enseñanza y del aprendizaje son igual de importantes la Lectura, la Aritmética y la Ciencia, junto con la tierra, los ríos, el hogar, el cuerpo, los saberes ancestrales, la arquitectura, las fiestas del pueblo”, dice el comunicado de la Secretaría de Educación.
También dice que uno de los componentes de la enseñanza y aprendizaje son las acciones para concebir a la escuela como un centro de aprendizaje comunitario en el que se enseñan valores, normas, culturas y convivencia en la comunidad y en la nación.
Este nuevo plan de estudios para la educación básica comenzará en agosto del presente año para así poder comenzar a aspirar a eliminar los vestigios de las élites neoliberales y comenzar a enseñar el conocimiento tradicional.