Diputados de Morena que plantean incrementar las multas por ofender al mandatario de México, al triple del precio actual.

«(Se) propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA», de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

Fue la Comisión de Gobernación y Población la que aprobó este martes un proyecto de decreto que reforma varias disposiciones de la Ley sobre Delitos de Imprenta, entre ellas las multas por injuriar al presidente y a otros funcionarios públicos, como a un juez, diputado, senador, magistrado, general o coronel.

Al mismo tiempo, castigarían con la misma multa los casos de injurias a naciones amigas y jefes de ellas o sus representantes.

Los insultos contra secretarios del despacho, fiscal general, directores de departamentos, gobernadores o jefa de Gobierno de la Ciudad de México tendrán una pena de cinco a 10 UMA’s.

Los mismos montos se aplicarán a las injurias al que mande la fuerza pública, a uno de sus agentes o de la autoridad, o a cualquiera otra persona que tenga carácter público y no sea de los mencionadas en las cuatro fracciones anteriores, en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas.

El valor diario de la UMA en 2023 es de 103.74 pesos; es decir que insultar al Presidente de la República Mexicana podría costar más de 4 mil pesos.