Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no se va a confrontar con el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tras considerarlo “adversario político” y luego recular.
En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que “decir adversario, no es decir enemigo”.
“Pues es que se quedaron con las ganas ¿no? Arman todo un teatro para constituir un grupo supuestamente independiente, lo mismo de siempre, en contra nuestra, pero de todos, el de más representatividad era el ingeniero Cárdenas”, indicó.
Decir adversario, no es decir enemigo. Adversario tiene que ver cuando ya no hay una conciencia política”, puntualizó.
El mandatario mexicano expuso que Cárdenas Solórzano no ha pertenecido al movimiento de la Cuarta Transformación “porque él no ha decidido participar”.
“Él es un hombre libre, con criterio, por eso. Claro que quisieran que nos peleáramos y pues no me voy a pelear con el ingeniero. Si acaso con Claudio (X. González), con estos que están ahí, que tampoco son enemigos, son adversarios, ya son hasta promotores nuestros , porque nos ayudan mucho”, enfatizo.
López Obrador consideró la semana pasada que Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial, era un adversario político, luego de que se anunciara que era parte de Mexicolectivo, proyecto político que aglutina a personalidades mexicanas reconocidas.
“En política sí, si asume una postura de este tipo”, lanzó a pregunta expresa de si Cuauhtémoc Cárdenas era su adversario.
Tras la reacción del presidente, el fundador el PRD confirmó por medio de una carta qque nunca ha sido convocante de la plataforma política, y que en su momento dio a conocer a quienes lo invitaron al proyecto que no seguiría participando en ella.
El jefe del Ejecutivo federal mexicano celebró el deslinde de Cárdenas Solórzano, de quien apuntó que lo respeta y que es precursor del movimiento democrático en México.