Los gobiernos de México y Estados Unidos estarían negociando un acuerdo para deportar masivamente a migrantes hacia nuestro país desde el mes de mayo, asegura The Washington Post.

El medio estadounidense citó a fuentes no identificadas de la parte de EE.UU. y explicó que las deportaciones serían el sustituto para las actuales expulsiones.

No obstante, tendrían consecuencias legales más duras y se opondrían aún más a las leyes mexicanas sobre migración.

«El acuerdo con México podría permitir a las autoridades estadounidenses hacer deportaciones a gran escala de no mexicanos a través de la frontera por primera vez, según cuatro funcionarios estadounidenses actuales y anteriores familiarizados con las discusiones», asegura el Washington Post.

Es de recordar que durante el gobierno de Donald Trump se realizan expulsiones sumarias de migrantes hacia México a través del «Título 42 de la Ley de Servicios de Salud», pero esto acabaría en el mes de mayo.

La Ley de Migración mexicana prohíbe el plan de deportaciones masivas, sin embargo, el gobierno de López Obrador se mostró abierto al acuedo, según expresó el medio.

«El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador demostró una amplia voluntad de ayudar a Washington con las medidas de control fronterizo, acomodos que lehicieron ganar influencia sobre otros aspectos de las relaciones Estados Unidos – México», dijo The Washington Post específicamente.

Es de precisar que en caso de que sea verdadero el acuerdo, el estado de Chihuahua es frontera, por lo que podrían expulsar a migrantes de otros países a Ciudad Juárez.