Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sería apodado «El Metralleta» o «El Tartamudo» entre miembros de cárteles con los que estaba vinculado, de acuerdo al testimonio del narcotraficante Israel Ávila.

El martes, Ávila declaró en una corte de Nueva York, respecto al juicio contra García Luna, que documentó los sobornos que le entregaban Jesús Reynaldo Zambada y Arturo Beltrán Leyva al exfuncionario.

Dijo que miembros del Cártel de Sinaloa se referían a Genaro con apodos como «Tartamudo» o «Metralleta».

Israel Ávila se identificó como agente de bienes raíces y contador para líderes del narcotráfico y en su nómina tenía a García Luna.

Reveló, también, que compró propiedades en Santa Fe para los hermanos Héctor y Beltrán Leyva.

Es de mencionar que el operador financiero de cárteles, que ahora colabora con la fiscalía estadounidense, recibió en 2012 una condena de 15 años de prisión en Illinois. Prevén que salga libre en 2025.

Presuntamente, los sobornos que daban a García Luna provocaron que las dependencias bajo la Secretaría de Seguridad Pública protegieran la importación a México y exportación a Estados Unidos de las drogas.

Asimismo, acusan las autoridades que movía de lugar a agentes federales por conveniencia de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, para que operaran con mayor facilidad.