Ciudad Victoria, Tamaulipas. A partir de los próximos días en Tamaulipas iniciará en operaciones el semáforo del agua, iniciativa presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Alejandra Cárdenas Castillejos.

La congresista tricolor, señaló que se han entablado diversas reuniones con la Comisión Estatal del Agua (CEAT) para que se ponga en operación dicho proyecto, el cual servirá para saber las condiciones que guarda el Estado en este tema de vital importancia y que el año pasado fue un dolor de cabeza para los ciudadanos ante el desabasto por la falta de lluvias.

Señaló que al tener esta semaforización se podrá operar de manera más responsable la distribución y uso del vital líquido, el cual ha generado incluso disputas a nivel nacional con otros territorios como fue con el gobierno de Nuevo León,

“En los últimos meses donde hemos estado impulsando que ya se lleve a cabo este decreto, hay mucho interés de parte de la CEAT, y es algo que nos compete a todos los tamaulipecos, el cuidado del agua nos compete a todos”, señaló.

En este sentido, indicó que serán los organismos operadores del agua los que se encargarán de dar a conocer las condiciones que guarda cada municipio para así poder entablar comunicación con la CEAT y dar a conocer el estado que guardan, presas, ríos, cuencas y demás zonas en donde se almacena agua.

“Ya tenemos que ver con la CEAT cuando vamos a arrancar esto, la propuesta es que cada una de las Comapas opere la situación de cada uno de sus municipios, son detalles que se están viendo porque nosotros hicimos la propuesta en el Congreso y al final de cuentas los que tienen el conocimiento son los de la CEAT en coordinación con Conagua, para que por medio de las Comapas se difunda y se tomen en cuenta las acciones”, comentó.

La diputada tuvo confianza en que pronto se implemente y se pueda hacer un uso más responsable del cuidado del agua en la entidad.