La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impungó la suspensión provisional que otorgaron a la ministra Yasmín Esquivel para exhibir el caso de plagio de tesis en el que está envuelta.

La semana anterior jueza admitió una suspensión que la Universidad Nacional Autónoma de México se abstenga de divulgar información sobre la ministra Yasmín Esquivel, de quien investigan su tesis por denuncia de plagio.

Dicho recurso de impugnaión fue promovido por el rector Enrique Graue Wiechers, la presidente del Comité Universitario de Ética, integrantes del Comité; así como el director e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Ahora la jueza debe esperar a que el Tribunal de Alzada se pronuncie sobre si son fundados los recursos de queja.

Es de recordar que en diciembre del año pasado, el periodista Guillermo Sheridan reveló que el trabajo presentado por Esquivel Mossa en 1987 era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

La UNAM confirmó que se trata de un plagio, pero hasta el momento no dictamina de quién fue la falta, puesto que la ministra asegura que tenía desde años antes su tesis, pero la presentó en 1987 para su licenciatura.