Francisco Cañedo Zavaleta, quien fue policía federal ministerial, afirmó que vio reunidos a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez, alias «La Barbie».

Es durante las declaraciones de testigos en el juicio contra Genardo García Luna, en Nueva York, cuando el expolicía revela esta reunión.

Específicamente, declaró el testigo que vio al exsecretario de Seguridad Pública de México hablando Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», y Édgar Valdez, «La Barbie», en una carretera de Morelos.

Sería el 19 de octubre de 2008 cuando el exagente vio desde su camioneta a los dos narcotraficantes y al exfuncionario federal.

«Vi a Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, armado, con un arma larga. Había más gente», detalló ante el juez Brian Cogan y el jurado.

Después de verlos, notó que posiblmente era seguido por dos camionetas, por lo que se detuvo en la intersección de Cuernavaca y Cuautla para simular una falla mecánica y pasar desapercibido, lo que le funcionó.