Jueza ordenó que la Universidad Nacional Autónoma de México se abstenga de divulgar información sobre la ministra Yasmín Esquivel, de quien investigan su tesis por denuncia de plagio.
Esquivel pidió al Poder Judicial anular el proceso de la UNAM sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura, por medio de un amparo que cuestiona la legalidad de todas las actuaciones universitarias sobre su caso.
El amparo está en contra de la FES-Aragón, el rector Enrique Graue y el Comité Universitario de Ética.
Es así que Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional para que el Comité de Ética no resuelva el procedimiento por el que investiga el supuesto plagio de la tesis que presentó Esquivel en 1987.
El 22 de febrero resolverrá si concede una suspensión definitiva, en tanto, también, ordenó a la UNAM ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa respecto al caso.
«Sin que lo anterior pueda considerarse que afecta la libertad de expresión de las autoridades responsables, pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos», afirmó la jueza