Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Buscando brindar una mayor protección a las mujeres que se dedican al hogar, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edmundo Marón Manzur, presentó una iniciativa para reformar la el Código Civil de Tamaulipas, para que en el caso de fallecer su cónyuge hereden el 50 por ciento de sus propiedades.

El congresista de Tampico, señaló que actualmente esta ley establece que ante la muerte de un cónyuge que no tenga testamento, la herencia se divida por partes iguales, entre la viuda y los hijos de ambos.

“Actualmente el Código Civil de Tamaulipas, indica que por ley, cuando el conyugue muere, la mujer recibe un porcentaje de los bienes de su pareja, sin embargo; en muchas ocasiones los mismos hijos o familiares las despojan de sus bienes, entonces; ahora con esta reforma lo que se busca es que las mujeres dedicadas a estas labores, hereden el 50 por ciento de sus bienes cuando su pareja fallezca”, señaló.

El legislador refirió que es elemental este incremento al porcentaje de herencia para mujeres que se han dedicado a ser amas de casa, sin recibir por ello un pago y que en muchos de los casos gracias al apoyo de la pareja es como el hombre puede incrementar el patrimonio.

Además también el congresista mencionó que existen diversas situaciones en las que las mujeres están a cargo del hogar o que no dependen de ningún hombre; lo que calificó como una buena noticia, sin embargo; existen muchos hogares también en donde las mujeres no se dedican al 100 por ciento a las labores del hogar, sino que también aportan al patrimonio familiar teniendo un trabajo.

Marón Manzur, refirió que con esta propuesta se tiene como fin garantizar el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres en el matrimonio, y por ello confía en que se apoye dicha reforma al Código Civil de Tamaulipas.

Tras haber sido presentada, la iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión y elaboración del dictamen correspondiente para posteriormente ser llevada al pleno para su votación.