La Fiscalía General de la República ya no podrá acceder a la información de las cuentas bancarias sin una autorización expedida por un juez.
Esto luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia resolviera con cuatro votos a favor y uno en contra del artículo 142 fracción I que permitía el acceso sin la orden de un juez.
El proyecto fue presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, el cual explica que las intervenciones en las que no solicitaron una orden fueron inconstitucionales en la privacidad de una persona sujeta a investigación.
El artículo 142 fracción I de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) establecía que los bancos estaban obligados a entregar información al Ministerio Público federal durante la investigación de un delito, con la simple solicitud.
Con esta resolución ampararon a Peter Bauer Mengelberg López, cuñado de José Luis Vargas Valdez, el expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial a quien acusaron de defraudación fiscal en 2019.
Según Peter Bauer Mengelberg López, la investigación a sus cuentas bancarias se basaron en una denuncia anónima sobre la forma en que su empresa obtuvo contratos.