El 2023 será un año donde el sector privado tendrá que asumir mayores costos para mantener una flotilla laboral, esto ante el incremento no solo del salario mínimo sino también con el aumento de la prima vacacional, que pasó de seis días de descanso el primer año a 12.
La subida de costos para las empresas viene también con la obligación de sumar un 1% más al fondo de ahorro del retiro del trabajador.
Es por ello que la Confederación Patronal de la República Mexicana solicita apoyos con los cuales sea posible “elevar la productividad sin trasladar carga a precios finales al consumidor”.
Ante estos incrementos, es que la iniciativa privada solicita al Gobierno que otorgue mayores apoyos en materia de infraestructura, energía, costos, seguridad, etc.”
En entrevista para El Financiero, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dio a conocer que los costos laboralespasaron de representar el 10% de gastos totales de una empresa en 2018 al 14% en el 2022 y se espera un incremento durante este año.