Agencias

Hugo López-Gatell señalizó que la aplicación vacuna contra la influenza en México es exclusiva para los grupos vulnerables a dicha enfermedad y no para todo el público como ocurre con las dosis contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó durante la conferencia matutina presidencial que la influenza tuvo una disminución gracias a las medidas contra el coronavirus (uso de cubrebocas, distanciamiento e higiene).

Sin embargo, ante la baja del COVID-19, dichas medidas se debilitaron y advierten ante la temporada invernal de padecer influenza.

Así como existen vacunas contra coronavirus, las existen para la influenza, pero no están disponibles para todo el público.

López-Gatell Ramírez expresó: «La campaña de vacunación, que es lo que mostramos aquí, recordarán que la iniciamos el lunes, 3 de octubre […] llevamos ya 24 millones de dosis aplicadas, esto es ya el 62% de la cobertura para todo el sector».

Añadió que la meta a final del año es del 70% y explicó que es necesario neter en cuenta que no es una vacuna para todos.

«Es una vacuna que se destina a personas adultas mayores de 60 años, niños que tienen menos de cinco años, entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, muy importante y personas que tienen ciertas enfermedades, diabetes, hipertensión, enfermedades cardio-vascular o pulmonar crónica o personas que tienen inmuno supresión», detalló el subsecretario.

Criticó que jóvenes saludables acuden a centros de vacunación contra influenza y les arrebatan así la oportunidad de vacunación a vulnerables.