Agencias

Las autoridades de Estados Unidos solicitaron a la parte mexicana la veloz atención de las consultas por la política energética del Gobierno de México, que antes denunciaron.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, se reunieron en Washington el jueves para discutir temas comerciales sobre energía y agricultura o exportación.

Durante el evento, Katherine Tai destacó la urgencia de progresar rápida y significativamente en las consultas energéticas.

Además, Tai apuntó la importancia de evitar una interrupción de las exportaciones de maíz transgénico que manda Estados Unidos a México y regresar a un proceso regulatorio basado en ciencia.

El Gobierno federal señala que está en contra de la exportación de maíz amarillo para el consumo humano y solicita sólo aprobar el que sea para ganado.

Las consultas significan denuncias o peticiones de revisión ante una posible falta del acuerdo entre Estados Unidos y México, ya que sospechan que la política energética mexicana pueda violar algún tratado.

Lo último se debe a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pide que se priorice el apoyo a empresas de México en dicho sector, sobre las empresas extranjeras, como lo son las estadounidenses, reduciéndoles oportunidades en la República Mexicana.