Agencias

Preservaron 31 mil 306 inmuebles arqueológicos durante la construcción del Tren Maya por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ana Elizabeth García Vilchis señaló que “en el caso del Tren Maya el salvamento se basa en una metodología que emplea recursos tecnológicos de vanguardia para responder con mayor eficiencia al reto de eficiencia al reto de investigar y proteger los monumentos arqueológicos localizados en el trayecto del sistema ferroviario”.

Dicho proyecto resaltó que consiste en siete tramos que lo conforman, en el cual han preservado 31 mil 306 inmuebles basamentos y alvarrados, más de mil cuevas y cenotes, más de 700 mil fragmentos de cerámicas y 576 básicas, además se invierten en mejorar 26 zonas arqueológicas y crear nueve centros de atención a vigilantes.

Explicó también que la clasificación se basa en una metodología innovadora y en los más altos estándares de calidad internacionales para la intervención y diagnósticos  de patrimonio de obras de infraestructura.

“El INAH, el Fondo Nacional de Fomentos al Turismo, la Secretaría de Defensa Nacional, además de los consorcios constructores, han  realizado las modificaciones necesarias al tren para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico”, dijo García Vilchis.

Gracias a estos trabajos se han recuperado información valiosa, los cuales han sido salvaguardado aprobados por el consejo arqueológicos del INAH que permitirá a los especialistas sus estudios se encuentran resguardados por especialistas del proyecto.