Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La exportación de cabezas de ganado a Estados Unidos, cayó en un 70 por ciento, esto luego de que se bajó el estatus de exportación en el año 2020 a consecuencia de la tuberculosis bobina, así lo dió a conocer el secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado.

Manifestó que regularmente durante 2018 y 2019 la exportación del Estado hacia el vecino país del norte era de 150 mil cabezas de ganado por año, pero a raíz de esa pérdida del estatus se vino a pique la exportación ha apenas 45 mil.

“La exportación ganadera se vino abajo de una manera muy increíble, todo a raíz de la pérdida del estatus ganadero, hablamos que teníamos una exportación de 150 mil o más cabezas de ganado, apenas ahora llegamos a la 45 mil, por lo que estamos viendo dicha situación”, comentó.

Y agregó: “Es a raíz de precisamente de eso, que el gobernador Américo Villarreal Anaya, no dió la instrucción de recuperar el estatus ganadero, por eso ya estamos trabajando en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el Gobierno Federal, el Comité de Fomento Pecuario, entonces en lo que estamos es trabajando es en recuperar ese estatus ganadero”.

Manifestó que se necesita poder recuperar el estatus para que la exportación crezca sin embargo; esto no ha afectado la venta pues el mercado nacional es el que ha comprado toda esa carne que se queda.

“En el mercado mexicano si ha crecido la venta de carne esto a raíz de que todo se ha quedado en el país”, concluyó.