Morena y sus aliados discutirán en el Senado los avances y cambios de la Reforma Electoral, la cual plantea varios puntos que planean realizar alrededor de 200 modificaciones para cambiar el INE.

Este 13 de diciembre, el Senado discutirá sobre la Reforma Electoral ya que están discutiendo y analizando los cambios que se le harán a dicha reforma y que fueron propuestos por Morena y sus aliados.

En total, planean realizar entre 150 y 200 modificaciones a 70 artículos avalados por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado planea el análisis y votación de los mismos para dar a conocer algunos puntos que se mantendrán.

Algunos puntos polémicos que mantuvieron fue compactar la estructura orgánica del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Electorales Locales. También quedaron firmes en la eliminación de la rama administrativa de la institución.

Otro cambio es que el INE se ve obligada a los órganos electorales a cumplir el mandato del artículo 127 constitucional que ordena que el salario de los consejeros electorales, magistrados y todos los servidores públicos del INE y el Tribunal Electoral Federal sea menor al del presidente.

Se eliminó la transferencia de votos a través de los convenios de coalición, se retiró el artículo que permitía a los partidos mantener su registro nacimiento, registraron al INE las conductas que corresponden a autoridades fiscales, administrativas y conductas electorales.

El senador José Antonio Álvarez Lima de Morena dijo que el INE debe ser cambiado pero que el INE que no se debe tocar es el de los ciudadanos que organizan las elecciones e instalan las mesas de votación.