AMLO, mandatario de la República Mexicana, criticó la corrupción de universidades públicas que causa deserción académica, ya que, en lugar de tener más alumnos, realizan «moches».
Habló López Obrador sobre los avances en cuanto a educación superior de su gobierno: «Hemos avanzado, ya tenemos 145 universidades del sistema Benito Juárez, vamos a llegar a 200».
Y presumió su programa federal de universidades sobre las ya antes establecidas: «Está demostrando por ejemplo de que con menos presupuesto tiene más alumnos que las universidades más grandes públicas que tienen muchos presupuestos, menos alumnos».
Y así acusó: «Porque ha habido corrupción en las universidades públicas, han utilizado como escudo lo de la autonomía, entonces les llega el presupuesto y empiezan a construir, parecen ingenieros arquitectos, empresas inmobilarias, porque ahí está la corrupción, el moche».
«Construyen y construyen y construyen», pero «en lo esencial, que es pagarle bien a los maestros, que tengan cada vez más alumnos, eso no lo atienden», criticó el mandatario.
Refirió que es un asunto pendiente que probablemente tendrá que resolver su sucesor presidencial.