Este lunes, la exnadadora olímpica Aliaksandra Herasimenia fue condenada a 12 años de prisión por un tribunal de Bielorrusia luego de ser declarada culpable de cometer supuestas acciones destinadas a causar daño a la seguridad nacional.
El Tribunal de la Ciudad de Minsk, ubicada en Bielorrusia, declaró culpable a la exnadadora olímpica y el activista político Alexander Opeykin.
Fueron condenados por crear la asociación Fondo de Solidaridad Deportiva Bielorrusa y difundir «deliberadamente información falsa».
Esto sucedió durante la campaña electoral por las elecciones de 2022, según informó la agencia estatal BelTA.
«Han sido declarados culpables por hacer llamados públicos para cometer acciones destinadas a causar daño a la seguridad nacional de Bielorrusia, incluido el uso de medidas restrictivas (sanciones) contra Bielorrusia, personas físicas y jurídicas de la república”, estableció la sentencia condenatoria.
Aliaksandra Herasimenia fue tres veces medallista olímpica durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).
La medallista debería cumplir su condena en una cárcel general, mientras que Alexander Opeykin deberá ingresar en una prisión de régimen reforzado.