Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por el costo que representa realizar una elección federal, el político priísta Enrique Cárdenas del Avellano, señaló que sería innecesario ya en estos momentos realizar una elección extraordinaria para el Senado de la República y ocupar así el escaño que dejó vacante con con su muerte el tamaulipeco, Faustino López.

Indicó que para el tiempo que queda sería mal gastar el dinero del Instituto Nacional Electoral (INE), que ya vió reducido su presupuesto para el 2023 por lo que convocar a esa elección le representaría un gasto de 200 millones de pesos.

“Yo creo que ya no es necesaria hacer la elección, es un gasto que representa muchos millones de pesos, mejor que esos 200 millones de pesos nos los den en tema de infraestructura para los municipios y poderlos emplear ahí, eso nos beneficiaría más, creo que con los 227 senadores es más que suficiente”, comentó.

Aunque Cárdenas del Avellano dijo que es necesario que Tamaulipas cuente con todos su representantes, también manifestó que por el tiempo que queda de ejercicio político en el senado, también resultaría irrelevante el que el escaño quede acéfalo.

“Si le conviene a Tamaulipas tener sus senadores completos, estamos con falta de un curul pero creo que para lo que resta lo podemos llevar así”, refirió.

Remarcó que ya en una ocasión en Tamaulipas sucedido este tema cuando falleció Rodolfo Torre Cantú quien era diputado federal y su lugar lo tenía Morelos Canseco, quien después se fue a la Secretaría General de Gobierno con Egidio Torre Cantú y siendo las mismas fechas el INE no volvió a convocar a elección.

“Es como la temporada de cacería ahorita, que ya se hacen cocinando el venado y todavía no tienen el venado, ¿Qué sucedió cuando falleció Rodolfo Torre y que su escaño lo dejó Morelos Carlos Jaime Canseco Gómez?, a el cuando gana el PRI en ese entonces, lo llaman a la Secretaría General de Gobierno y el escaño se queda acéfalo y eran los mismos tiempos, entonces ya pasó más de un mes y el senado no ha podido convocar, le han dado vueltas a las cosas, yo no digo que no se vaya a hacer”, dijo.

Además indicó que en su particular punto del vista el INE ya se tardó y no ha convocado a esta elección por factores presupuestarios y de tiempo.

“Pero en mi punto de vista personal, es que puedan convocar a notificarle al INE que hay un escaño vacante, pero ya le quitaron presupuesto al INE y tiene que convocar para esa elección y esa elección costará 200 millones de pesos que no los tiene el INE, de donde va a sacar para hacer una elección extraordinaria, se tienen que comulgar varias cosas, que se convoque del senado, o que se vaya hasta las concurrentes con el Estado de México o incluso que se dé el 31 de agosto y quede un año y ya no es necesario hacerlas”, concluyó.