Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trasvase de la presa “El Cuchillo” hacia la Marte R. Gómez, se dará porque así lo dice el acuerdo nacional, sin embargo; debido a las condiciones hídricas actuales, dicha situación todavía no le urge a Tamaulipas, así lo señaló el director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez.

Señaló que incluso Tamaulipas tiene agua para iniciar sin problemas los programas de riego, pero la información brindada, podría señalar que en unos 15 días se podría iniciar el trasvase.

“El trasvase se va a dar de eso no hay duda, pronto se va a dar un comunicado y saldrán los gobernadores de los dos Estados a dar la información junto con el director de la CEAT, pero en estos momentos, Tamaulipas tiene agua suficiente para comenzar con los programas de riego”, comentó.

Y agregó; “Hemos platicado con los productores, ellos quiere tener certeza de que pueden sacar a flote sus cosechas con los volúmenes necesarios de agua y así será, el gobernador ya lo habló, es cuestión de un anuncio nada más”.

Indicó que Tamaulipas puede arrancar con sus programas de riego sin problema alguno y esta certeza la pueden brindar las presas tamaulipecas porque tienen los volúmenes suficientes, además de que apenas se iniciara con el tema de riego temprano.

“El trasvase no urge a los tamaulipecos, ahorita tenemos agua en las presas tamaulipecas, para poder arrancar el plan de riegos, el trasvase se puede dar en diciembre o enero, pero yo creo que se dará en unos 15 o 20 días”, señaló.

Agregando que; “El riego de pre siembra empieza en la primera quincena de diciembre, la siembra inicia el 15 de enero y termina el 15 de febrero para maíz, para sorgo del 15 de febrero al 15 de marzo, entonces estamos en los tiempos correctos”.

Además comentó que el volumen actual de la presa Marte R. Gómez es de 384 millones de metros cúbicos, mientras que con los antecedentes de trasvase podrían llegar al menos 400 más.

“La Marte R. Gómez, tiene actualmente 384 millones de metros cúbicos y con lo que viene que se tiene como antecedente tenemos 400 millones, estaremos dentro de lo que piden los productores”.

Será en los próximos días cuando se darán a conocer los pormenores de dicho trasvase en donde saldrán en conjunto los gobernadores Samuel García de Nuevo León y Américo Villarreal Anaya de Tamaulipas.