Agencias

El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que existe disputa entre El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación por el control de la venta de droga en Ecuador.

De acuerdo con la organización estadounidense los cárteles mexicanos buscan tener el control del narcotráfico en Colombia, Ecuador y el Pacífico de México.

Ambos cárteles buscarían tomar el control en Ecuador, esto a la venta de cocaína y precursores químicos, ya que el puerto de Guayaquil les felicitaría transportada a otros países.

 «Los cárteles colombianos y mexicanos manejan el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas en Ecuador, mientras que las guerras de pandillas relacionadas con las drogas contribuyeron a niveles récord de violencia carcelaria en 2021», arrojó el Informe 2022 de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes.

Cabe destacar que el lunes y martes de esta semana grupos criminales realizaron atentados en Guayaquil y Quito donde lanzaron 13 artefactos explosivos y asesinaron a  5 policías.

La policía de Ecuador ligó al Cártel Jalisco Nueva Generación como responsable de los hechos violentos, pues grupos criminales de ese país identificados como  Los Chone Killers, Los Lobos y Los Tiguerones forjaron alianza para hacer llamar La Nueva Generación.

Esta nueva alianza tendría relación directa con el cártel jalisciense, pues según autoridades trabajan en conjunto.