Andrés Manuel López Obrador declaró que las remesas que envían trabajadores mexicanos en Estados Unidos a sus familias en México sostienen la economía del país.
Al hablar sobre el problema inflacionario, el presidente mexicano dijo: «¿Saben qué nos salvó, además de la cultura de nuestro pueblo? Nos salvó mucho la migración en todo el periodo neoliberal y la economía informal».
Entonces habló sobre los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos: «Ahora los que se fueron a buscarse la vida porque no había opciones son los que nos están, como se dice en el béisbol, sacando del hoyo».
Aseguró AMLO que este año es probable que lleguen las remesas a 60 mil millones de dólares. «No hay una fuente de financiamiento tan importante como este envío de remesas o de dinero de nuestros paisanos a sus familiares».
Apuntó que estos ingresos le da al país «estabilidad macroeconómica» y causa un efecto muy positivo, ya que «México está considerado como uno de los países con más estabilidad financiera y es atracctivo para la inversión extranjera».
Las remesas llevan dígitos récord en cada mes de este 2022 y acumulan los ingresos, de enero a septiembre, a 42 mil millones de pesos; las autoridades esperan llegar a los 60 mil millones para finales del año.
No obstante, pese a los récord mensuales, actualmente en septiembre y octubre se registraron menos remesas hacia México que en julio y agosto respectivamente.