Agencias
La Auditoría Superior de la Federación obtuvo 11 demandas penales ante la Fiscalía General de la República por presuntos desfalcos en la Seguridad Alimentaria Mexicana, los cuales fueron descubiertos en dos auditorías.
Las dos primeras denuncias en contra de la Federación fueron presentadas en agosto, mientras que las nueve restantes fueron hechas en septiembre, las 11 en este año y prácticamente salieron antes del Segundo Informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública 2021.
Las denuncias se deben a que, mediante dos auditorías, las autoridades lograron localizar y reportar un presunto daño patrimonial que asciende a dos mil 31 millones 236 mil 526.67 pesos.
Además, la Seguridad Alimentaria Mexicana no ha podido aclarar los gastos de nueve mil 36 millones 845 mil 628.80 pesos a pesar de que presentaron comprobantes de gastos y recursos conforme a los presupuestos para reponer los gastos y daños.
De acuerdo con la diputada María Elena Pérez – Jaén, quien es una de las que interpuso una de las demandas contra Segalmex, el desfalco identificado que creó la Federación es de más de 9 mil millones de pesos.
La legisladora panista dio a conocer estos datos y su denuncia el pasado 26 de septiembre y afirmó que ya está interpuesta ante la Fiscalía General para que puedan llevar a cabo las debidas investigaciones en contra de esta institución.