Agencias

El presidente López Obrador declaró que no hay excusas para evitar la importación de carne de res proveniente de Argentina o pollo de Brasil para mejorar los precios de su adquisición en México.

La importación de la carne argentina a México y el pollo brasileño estaban prohibidas por falta de análisis y control burocrático por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ante el problema de carestía de alimentos, los sectores empresariales, productores y el Gobierno Federal acordaron omitir ciertos controles y aranceles para facilitar la importación de carne de Argentina y de Brasil, ya que se tendrían mejores precios para la población.

De esta forma, el presidente de México declaró: «Nada de que no podemos traer carne de Argentina, porque Senasica no lo permite, porque pueden traer brucelosis o fiebre aftosa».

Al mismo tiempo cuestionó al comparar la disposición de Argentina con otros países: «¿Y cómo es que Argentina le vende carne a China y le vende carne a Estados Unidos? ¿Y por qué entra carne de Guatemala, ganado en pie? ¿Tienen más control sanitario en Guatemala que en Argentina?».

«¿Y lo mismo en el caso del pollo con Brasil y así otros casos?», criticó de forma indirecta.