Corea del Norte lanzó un misil balístico hacia el mar de Japón, según los medios locales el proyectil fue lanzado desde la capital de Pyongyang y sobrevoló el país hacia aguas de la costa oriental.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano, dio a conocer que el proyectil que lanzó Corea del Norte hacia el mar de Japón, se disparó desde la localidad de Seokchon al norte de la capital Pyongyang.

Además, los ejércitos surcoreanos y japonés afirman que el misil recorrió entre 250 y 290 kilómetros a una altitud máxima de 30 a 50 kilómetros. La trayectoria fue relativamente baja y parecía tener un vuelo parecido a las nuevas armas de corto alcance norcoreanas diseñadas para evadir las defensas antimisiles.

El ministro de Defensa de Japón dijo que el proyectil cayó fuera de la zona marítima de exclusividad económica del país y dijo que las acciones de Corea del Norte solo aumentaron significativamente las tensiones regionales.

Ante este lanzamiento, Tokio presentó una protesta contra Corea del Norte a través de sus embajadas en Beijing. Incluso el enviado nuclear de Seúl mantuvo conversaciones telefónicas separadas con sus homólogos estadounidenses y japoneses para hablar del aumento de ensayos de armamento norcoreanos.

El gobierno surcoreano afirma que con estos lanzamientos y pruebas, el gobierno norcoreano está elevando cada vez más la presión entre las regiones desde que hicieron su primer ensayo nuclear en el 2017.