Este lunes, Indonesia anunció el fallecimiento de 195 niños por insuficiencia renal aguda atribuidos a sustancias nocivas encontradas en jarabes médicos.

Luego de que el mes pasado Indonesia anunció que estaban realizando una investigación para conocer la razón del aumento de casos de insuficiencia renal aguda, pudieron confirmar que se trató de las sustancias encontradas en los jarabes médicos.

Según el portavoz del ministerio de Salud, Mohammad Syahril, en todo el país se han registrado más de 320 casos de insuficiencia renal aguda.

La mayoría de los afectados son niños menores de cinco años.

Hasta el mes pasado, la cifra de víctimas mortales se elevó hasta 133 y el día de hoy, se indicó que este número aumentó en 62, ya que la cifra de muertes está en 195.

Las pruebas establecieron que los jarabes incluían fuertes cantidades de etilenoglicol y dietilenogicol, dos componentes usados en productos industriales como anticongelantes.

Desde octubre, las autoridades sanitarias de Indonesia anuncuaron la suspensiñon de todas las ventas y recetas de jarabes médicos.