Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un déficit de elementos, sin parque vehicular y con deudas que superan los 300 millones de pesos es como quedó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así lo informó su titular, Sergio Hernando Chávez García.

Señaló que se encontraron un gran número de irregularidades, en donde no se encontraron detalles que no se pagaron 42 seguros de vida por montos de un millón de pesos cada uno, gastos por arrendamiento que no fueron pagados por 137 millones de pesos, la falta de entrega de dos instalaciones, una en Matamoros y la otra en Altamira, además de 400 vehículos inservibles y cuatro helicópteros que no funcionan.

“Encontramos una serie de irregularidades dentro de las más señalada son por los pagos que no se realizaron a deudos de 42 policías y diversas deudas en arrendamientos y no hay parque vehicular”, señaló.

Informó que además se encontraron a 650 elementos suspendidos por diversas causas mínimas pero que hoy están fuera por situaciones administrativas.

“Ellos van a estar en un procedimiento fast-track, aquí lo más sencillo es que admitan su culpa, se les aplica menor pena, cumplen y se reincorporan”, manifestó.

Asimismo, manifestó que se requiere de mayor parque vehicular, pues se tiene un 45 por ciento y con las 100 unidades apenas se logró llegar al 55-65 por ciento.

Además, mención que lo óptimo para la Secretaría es que los elementos foráneos trabajen turnos de 25 días por cinco de descanso, mientras que los locales de 24 horas por la misma cantidad de descanso.

“Lo ideal es que trabajaran ocho horas al día, pero no tenemos la cantidad de elementos para hacerlo”, mencionó.

Señaló que además los que trabajan fuera de sus municipios reciben seis mil 900 pesos de viáticos mensuales para alimentación

Además mencionó que se logró la detención de 126 infractores de los cuales 85 son del fuero común, además de la liberación de tres personas secuestradas y el rescate de 229 migrantes.

“Hemos asegurado 36 vehículos, recuperado un total de 44 carros robados , se han asegurado 12 motocicletas y han sido enviadas 200 al corralón por infracciones de tránsito estatal, además del aseguramiento de 33 armas de las cuales 20 son largas 13 cortas, entre ello han recuperado, mil 746 cartuchos, 14 cámaras y radios”, indicó.