Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia intrafamiliar es uno de los principales delitos de fuero común que mayor casos presenta en el Estado, por lo que incluso está como el primer lugar en incidencia de delitos de bajo impacto, sin embargo; en la mayor parte de los casos que se presentan, la mujeres agredidas terminan perdonando a sus parejas.

De acuerdo a lo indicado por la directora del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González, la tercera parte de las mujeres que son atendidas por violencia física, deciden perdonar a sus agresores.

“La estadística así lo marca, la mujer es noble, luego habla con su pareja, le promete que nunca más lo va a hacer, la convence y termina por perdonarlo o pidiendo que ya se pare la investigación y lo perdona”, comentó.

Y refirió que en muchas ocasiones, si suele presentarse reincidencia hasta que la mujer se empodera y decide denunciar.

Comentó que más comúnmente los fines de semana es cuando se presentan este tipo de situaciones debido a que se incrementa la ingesta de alcohol.

“A veces si, los fines de semana a altas horas, muchas personas siguen cobrando por semana, entonces traen dinero, consumen alcohol, súmale que llegan tarde y la mujer tuvo mal día en casa y empiezan los pleitos y se genera la violencia”, comentó.

Refirió que incluso entre semana se presentan algunos casos a partir de las ocho de la noche.

“No tenemos un número exacto de momento de incidencias, pero si de acuerdo a la información obtenida, al menos en Victoria es la principal causa de delitos y llamadas al 911, también incluso en el Estado”, comentó.

Pero refirió que buscarán brindar apoyo a las mujeres violentadas a través del DIF Tamaulipas y otros organismos que logren garantizar su buen estado físico y emocional.