Agencias

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó y bloqueó financieramente a una red de transportistas mexicanos que denominó como “Organización de Tráfico de Droga Valenzuela” que trabaja para el Cártel de Sinaloa.

Publicó el Tesoro comunicado donde dio a conocer que su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) hizo la designación de organismo criminal para sancionar a la red de transportistas que lidera Juan Francisco Valenzuela Valenzuela.

La ‘Valenzuela DTO’ (siglas en inglés para ‘organización de tráfico de drogas’), llamada así por el Gobierno estadounidense, señala que fue creada como una célula de transporte que se convirtió en una “red sofisticada que se volvió invaluable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa”.

La red es manejada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, con empresas radicadas en Culiacán, Sinaloa.

Recordó el Tesoro que Jorge Alberto y Wendy Yuridia fueron detenidos en octubre del 2020 y noviembre del 2021, respectivamente, por lo que sólo falta por tener a Juan Francisco.

Los acusan de operar bajo “el paraguas del Cártel de Sinaloa” y de traficar toneladas de droga, incluyendo metanfetamina, heroína y fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

Además de sancionar a Valenzuela DTO y a Juan Francisco, también aplicaron las mismas medidas contra Héctor Alfonso Araujo Peralta, Raúl Rivas Chaires y tres compañías mexicanas de transporte: Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V., Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V. y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V.

Con las sanciones, sus bienes en Estados Unidos quedan congelados y todos los ciudadanos de ese país o los extranjeros que tengan bienes o negocios con EE.UU. no pueden tender relaciones comerciales o financieras con los acusados, e lo contrario podrían quedar igualmente sancionados.

Fue en enero del 2022 cuando reportaron que decomisaron autoridades federales 3.5 millones de dólares, cocaína, fentanilo, municiones y más en Otay Mesa, parte del narcotráfico que tiene el Cártel de Sinaloa hacia San Diego, California.