Agencias

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acusó ante el G7 que Rusia quiere ahora arrastrar directamente a Bielorrusia a la guerra y pidió una misión internacional de observación para asegurar la paz.

“Rusia intenta arrastrar directamente a Bielorrusia en esta guerra”, declaró Zelenski luego de que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anunció la formación de una fuerza conjunta con Rusia para desplegarla en sus fronteras.

Rusia está “jugando una provocación de que supuestamente estamos preparando un ataque contra este país”, aseveró Zelenski ante los líderes del G7, grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, así como la representación de la Unión Europea.

“Ucrania no ha planeado ni planifica acciones militares contra Bielorrusia», aseguró Zelenski.

Por tanto, el mandatario ucraniano solicitó al G7 la conformación de una misión de observadores internacionales para que vigilen la frontera entre Ucrania y Bielorrusia para que vean lo que ocurre y demostrar que no hay intenciones de agresión por parte de Kiev.

Actualmente Bielorrusia ha apoyado a Rusia en la invasión a Ucrania permitiendo el paso de tropas rusas por su territorio o incluso albergando armamento. Pero Lukashenko ha descartado participar directamente en la guerra.