Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Apenas inició la administración estatal local y desde este momento la Secretaría de Finanzas ya trabaja en el tema del paquete fiscal 2023, el cual deberá ser enviado al Congreso del Estado, para su análisis, discusión y en su caso aprobación a más tardar el 15 de diciembre.

La Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, comentó que iniciará con el análisis de las prioridades para este sexenio para enviar el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual deberá estar fundado y motivado correctamente al igual que la ley de ingresos.

Cabe señalar que el grupo de Morena deberá conciliar para poder obtener la mayoría de votos y así que pueda proceder la ley de ingresos, para ello buscarán conciliar con la bancada del Partido Acción Nacional y Revolucionario Institucional y que la misma sea aprobada en la primera quincena del mes de diciembre.

“Tenemos en este primer periodo que siempre es el más complicado, tenemos un Paquete Económico que elaborar, de Ingresos y de Egresos, y sabemos que tenemos una fecha límite, y también tenemos una fecha para ver todo lo que nos entregaron, hacer una revisión y en determinado momento interponer lo que tengamos que hacer o realizar”, dijo.

Y agregó; “Desde el primero de octubre la Secretaría inició con el análisis exhaustivo de los rubros prioritarios para la 4T y determinar las directrices del Paquete Económico para turnarse al Congreso local; ¿Qué vamos a esperar? Pues unas finanzas sanas, yo le pido a la población que tenga toda la confianza que ha depositado en nosotros, y vamos a seguir trabajando”.

Cabe señalar que para este año, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos por un monto de 65 mil millones, de los cuales 8 mil 979 millones corresponden a impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, lo que representa sólo el 13.79% de todo el presupuesto del año.

Mientras que 56 mil 110 millones de pesos corresponden a participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones enviados por el Gobierno Federal, es decir el 86.20% del presupuesto.

Los rubros mayormente beneficiados fueron, Educación, Salud, procuración de Justicia, Seguridad Pública, infraestructura, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del año en curso.