América celebró los 106 años de su fundación con un partido acorde a su historia, en el cual paseó al Puebla al golearlo 6-1, marcador que le sirve para ponerse rumbo a las Semifinales. Fue una noche redonda que el americanismo debe aplaudir y el resto de clubes de la Liga MX lamentar, porque confirmó que los de Coapa lucen muy por encima del resto.
Las 11 victorias en sus últimos 12 partidos de la Fase Regular (con un empate) hacían ver a las Águilas como el claro favorito en esta serie de Cuartos de Final y lo validaron de forma demoledora, demostrando tremenda capacidad de reacción ante un «accidente», como lo fue el tanto poblano, y terminaron pasando por encima de su rival con doblete de Henry Martin y tantos de Diego Valdés, Alejandro Zendejas y Brian Rodríguez.
Las Águilas, en otro nivel
Los dirigidos por Fernando Ortiz son superiores y lo hicieron ver con un agobiante dominio que les valió para remontar un 1-0 que no les dolió y solo sirvió para hacer más espectacular su actuación en la capital poblana; el gol de Jordi Cortizo, que se encontró un rebote, de nada sirvió ante un oponente tan eficiente.
Dotados en variantes, con atacantes que tocan rápido y que tienen una explosividad que no tiene comparación en el futbol mexicano, las Águilas taladraron cuantas veces quisieron a una descontrolada defensa poblana, que nunca encontró el ritmo para evitar la caída de su arco.
Fidalgo, Zendejas, Cabecita Rodríguez y Valdés tienen un entendimiento y una tarea tan bien asimilada que les resulta fácil juntarse para hacer daño; sumado a ellos, en la contención Richard Sánchez es el que equilibra, mientras que adelante Henry Martín aprovecha todas las ocasiones, lo que resultó en una fórmula imposible de resolver para su endeble rival.
Antes de la anotación de Cortizo ya habían avisado Zendejas, Valdés y Fidalgo, aunque fue hasta el minuto 31 cuando por fin América aprovechó una en tiro de esquina, que el propio chileno sentenció.
Dos minutos después apareció Martín, quien llegó a empujar un gran servicio de Fidalgo para el 1-2, en acción que fue revisada por el VAR, pero que al final subió al marcador.
Se concretó la goleada
Si bien Puebla salió decidido en la segunda parte, y con la intención de emparejar el marcador, América no se lo permitió; por el contrario, el visitante apostó por castigar más a su anfitrión para marcar el rumbo a las Semifinales anticipadamente.
Martín, con su gol 12 en el Torneo Apertura 2022, aportó el tercero para el América tras capitalizar un gran pase que produjo Néstor Araujo, mientras que Zendejas aprovechó un rebote que dejó Silva para hacer el cuarto; Brian Rodríguez puso uno más y Federico Viñas le puso el moño a la fiesta.
Hasta ahí fue cuando los americanistas le pusieron hielo al partido, ya que el 6-1 lució como una ventaja ideal para encarar el partido de vuelta el sábado 15. El rumbo del duelo le permitió al América no desgastarse de más en una Liguilla en la que luce poderoso y, de paso, soñar con celebrar un año más de vida quedándose con el título.