El Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de un mural con tallados de las figuras de míticas deidades maya que hacen alusión a la muerte y a una lechuza.
Diego Prieto, director del INAH, resaltó lo anterior respecto al trabajo arqueológico que se realiza a lo largo de la construcción del Tren Maya, en la Península de Yucatán.
Al hablar de los avances en los descubrimientos, terminaron la excavación en los tramos 1, 2 y 3, destacó sobre dos tallados en una estela conmemorativa.
La encontró el equipo del arqueólogo José Herrera, en el parque hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán.
Consideran que la cara del lado norte (la de la izquierda) sería la imagen de una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en las comisuras de la boca y pecho descubrierto, además viste collar y brazaletes de perlas y una falda reticulada.
En su mano izquierda sostiene un quetzal. Estiman que esté relacionada esta figura a la muerte por sus ojos grandes.
Sobre la figura de la derecha (lado sur), sería un relieve que habla de una deidad masculina con un bran sombrero o tocado de ala ancha con plumas y una cabeza de lechuza.
En su espalda hay un tipo de capa reticulada, mientras que en la mano izquierda sostiene un bastón; en su mano derecha hay un tipo de bulto.
Viste brazaletes, taparrabos y las piernas vendadas, lo que es una representación común del área sur del estado de Yucatán.