Agencias

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer, luego del hackeo de Guacamaya, que tienen pensado crear su propia aerolínea pese a que en la ley de aeropuertos dice que no es posible tener un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo.

La Sedena tiene pensado en hacer una nueva aerolínea que brinde servicios de transporte y de carga, además de la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Los proyectos son parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica, empresa de la Sedena que opera el Aeropuerto Felipe Ángeles, Tulum, Chetumal, Palenque y el Tren Maya.

El grupo trabaja en la creación de la aerolínea con una flotilla de diez aviones arrendados y una agencia para administrar tres hoteles, dos museos, dos parques ecológicos y operará los desarrollos hoteleros Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro Eco-Hoteles que estarán distribuidos en las estaciones del Tren Maya.

De acuerdo con la información, el grupo se enfrenta a un problema legal ya que no se puede ser dueño de un aeropuerto y de una aerolínea al mismo tiempo pero eso lo piensan resolver a través de una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos.

La nueva aerolínea, si es que se logra, podría tener un costo anual de entre mil y mil 800 millones de pesos. Esto depende del modelo de aeronaves que se elija, las cuales pueden ser  Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.