El momento de saldar su deuda con América llegó para Henry Martín. El delantero carga con una loza desde que se enfundó con la camiseta azulcrema en 2018, que es ser determinante de cara al arco rival en Liguilla, ya que suma escasas dos anotaciones en 20 encuentros de la Fiesta Grande. Números muy pobres para un equipo tan grande que presume en Luis Roberto Alves «Zague» a su máximo anotador en dicha fase con 19 tantos.
Sin embargo, Henry vive hoy un mejor presente y hace soñar a todo el americanismo en esta Liguilla, para prueba los diez goles que consiguió en la fase regular del Apertura 2022, mismos que le permitieron pelear hasta el último momento por el título de goleo que finalmente se llevó Nico Ibáñez con una diana más (11) con Pachuca.
El buen paso del yucateco ha servido para meterse en la lista ’26’ de Gerardo Martino para la Copa del Mundo de Qatar 2022, ganando la partida a Santiago Giménez, actual delantero del Feyenoord de la Eredivisie, de quien su participación en la justa con el Tri depende de la recuperación de Raúl Jiménez, quien está en duda por una pubalgia que lo tiene fuera de actividad con el Wolverhampton desde el pasado 31 de agosto.
Aun así, Henry Martín tiene claro que no puede aflojar en la carrera para asegurar su lugar en el Mundial, así que apunta a tener una gran Liguilla con América y que ésta se vea reflejada con goles, así que el momento de extender su racha goleadora comienza en esta serie de Cuartos de Final ante el Puebla.
Los goles de Henry con América en Liguilla
El delantero ha disputado 20 encuentros de Liguilla con la camiseta de las Águilas y en esos juegos solo tiene dos anotaciones, las cuales fueron en el Guard1anes 2020 contra Chivas y en el Clausura 2022 contra Puebla. El tanto ante el Rebaño prácticamente fue para decorar el marcador, ya que el global culminó con un contundente 3-1 para los tapatíos; mientras que la diana ante La Franja, ayudó en su momento para conseguir el pase a las Semifinales donde finalmente cayeron ante Pachuca.
Viñas y Roger también han quedado a deber
En las últimas Liguillas del América, la falta de gol de los delanteros ha sido el problema, por el cual no han llegado a la obtención de la anhelada ’14’. Federico Viñas ha jugado 14 partidos de la Fiesta Grande y solo ha marcado tres tantos, mientras que Roger Martínez suma seis dianas en 23 encuentros.
La buena noticia para la afición del América y el equipo, es que para esta fase final, tienen en sus filas a un elemento que sí suele echarse el equipo al hombro en las Liguillas, como es Jonathan «Cabecita» Rodríguez, quien vivirá su primera Fiesta Grande con los de Coapa, pero que ya dio muestra de su calidad cuando jugó dicha instancia con Santos y Cruz Azul, marcando seis tantos en 24 encuentros.