Agencias

La nueva líder del Partido Conservador, Liz Truss, asumirá el cargo de Primer Ministra del Reino Unido una vez que reciba el mando de la reina Isabel II este martes 6 de septiembre.

La exministra de Relaciones Exteriores ganó la elección interna del Partido Conservador para convertirse en la nueva líder del mismo, lo que a su vez significa suceder a Boris Johnson como primera ministro de Reino Unido.

Tras la victoria, Truss tendrá visita oficial de la reina Isabel II, la jefa de Estado, quien por protocolo le ofrecerá el cargo de Primera Ministra al frente del Gobierno del Reino Unido, formalidad política para que la política de 47 años asuma formalmente el puesto.

De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, Liz Truss visitará el Castillo de Balmoral en Escocia a las 12:10 pm de la hora británica, las 5:10 am del centro de México.

Con ello cambiará el jefe de Gobierno en turno de Reino Unido, una de las principales potencias de Europa y del mundo, con gran peso financiero y comercial.

Tras su victoria, Liz Truss prometió “gobernar como una conservadora”, es decir, apegado a la clásica agenda del Partido Conservador británico que incluye bajar impuestos.

Asimismo ofreció atender la actual crisis energética que golpea con fuerza en Europa derivado de la guerra de Rusia (principal proveedor de gas mundial y clave en el petróleo) contra Ucrania. También se centrará los problemas del sistema de salud público.

Liz Truss es la tercera en apropiarse del título de “Dama de Hierro”, al convertirse en la tercera mujer que asume como primera ministra después de Margaret Thatcher y Theresa May, por cierto las tres del mismo partido.