Agencias
AMLO, titular del Ejecutivo Federal, dijo que la reforma a la Guardia Nacional (GN) para que esté bajo la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se debe al arraigo de la violencia y que le cuesta al Gobierno Federal enfrentarla.
Tras hablar sobre las reformas impulsadas por gobiernos anteriores que beneficiaran a minorías sobre mayorías, Andrés Manuel López Obrador refirió al argumento de su iniciativa sobre la GN.
Celebró que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa sobre la ampliación hasta 2029 de las funciones de la Guardia Nacional como parte de la seguridad pública en México, así como de la Sedena y Marina.
Aseguró que a diferencia de gobiernos pasados, el suyo no comete masacres y busca atender las causas, el lugar de confrontar la violencia de forma directa solamente.
López Obrador sugirió que destinando presupuesto para programas federales que apoyen a jóvenes, se puede evitar que se unan a grupos delictivos en un futuro.
«Pero lleva tiempo, entonces, ante el nivel de descomposición que existía pues se requiere formar, además de la acción social, buenos policías, elementos de la Guardia Nacional, profesionalizarlos, formarlos para el manejo limitado del uso de la fuerza, formarlos con respeto a los derechos humanos, todo eso lleva tiempo», dijo.