Agencias

“Totalmente inaceptable” la idea de un conflicto nuclear, calificó Antonio Guterres, secretario general de la ONU, tras el planteamiento de Vladimir Putin de usar incluso ese tipo de armas.

“La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, aseguró Guterres al abrir nueva sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto a la guerra de Rusia en Ucrania.

“Miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas”, denunció nuevamente el jefe de Naciones Unidas.

Condenó la idea de celebrar referéndums en cuatro oblats (territorios) de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) ocupados por fuerzas rusas y separatistas, con la intención de anexarlos a la Federación Rusa.

Esta anexión significaría una violación a la ley internacional.

Vladimir Putin planteó que Rusia podría usar “todas las armas”, incluso las de tipo nuclear, en caso de que sean necesarias en la guerra contra Ucrania.

Esto ocurre después de que ordenó movilización parcial para convocar a unas 300 mil tropas para que presten servicio al Ejército ruso, debido a la necesidad de más soldados por las contraofensivas ucranianas que tuvieron éxito, incluso en recuperar poblados.

Dimitri Medvedev, expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, explicó que podrían emplear además de la movilización de soldados “todas las armas rusas, incluidas armas nucleares estratégicas (las nucleares)” para proteger incluso los cuatro territorios ucranianos ocupados una vez que sean anexados.

Ante las declaraciones de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe ser librada”.