Agencias

En un discurso a la nación el miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que ha decretado una movilización parcial, lo que hace que los ciudadanos rusos actualmente en reserva estén sujetos al servicio militar obligatorio.

El anuncio se produjo después de que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporizhia en el este de Ucrania anunciaron planes para celebrar las votaciones sobre la unión a Rusia.

 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el referéndum como una «escalada en la guerra de Putin».

Cabe mencionar que es la primera movilización de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y de esa manera, el magnate ruso advirtió a Occidente que si continuaba con lo que denominó “chantaje nuclear” , Moscú responderá con todo su vasto arsenal.

Rusia anunció que 300.000 reservistas serán movilizados tras 7 meses sin poder doblegar a Ucrania. La bolsa rusa cayó 13 %, convocaron protestas en todo el país y más de 100.000 rusos firmaron una petición contra la movilización.

Finalmente, con esto, los mercados bursátiles europeos cayeron y los inversores amontonaron en abonos de refugio de seguro, lo que hizo bajar los rendimientos de la deuda pública tanto alemana como estadounidense.