Agencias
Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el futuro de la prisión preventiva en el país.
Lo anterior en una sesión que necesita por lo menos votos a favor de ocho ministros para pasar; de ser ese el caso, todos aquellos quienes estén presos por medio de la prisión preventiva deberán ser liberados de manera inmediata.
Cabe recordar que la propuesta es eliminar de prisión preventiva de oficio, misma que se aplica a aproximadamente 20 delitos que van desde el abuso sexual hasta los atentados contra la seguridad del suelo azteca. Sin embargo, de acuerdo con la SCJN, de acuerdo con el proyecto de ley, los efectos de la propuesta no serían inmediatos en caso de que se le dé el visto bueno: “la procedencia de la prisión preventiva oficiosa, corresponderá a los operadores jurídicos competentes decidir y resolver en cada caso concreto sujeto a su conocimiento”, señala el proyecto de ley.
Entre tanto, la posibilidad de la abolición de la prisión preventiva ha desatado polémicas y contrastes de opinión. Si bien, los colegios de abogados y un gran número de asociaciones civiles están a favor de su desaparición, existen víctimas, funcionarios y activistas que se han manifestado para mantenerla.
“Rechazamos categóricamente la figura de la prisión preventiva oficiosa recomendando su desaparición de nuestro ordenamiento y se propone una interpretación conforme a los tratados y citerios internacionales para que los jueces se abstengan de imponer prisión prevnetiva en automático”, señala la Barra Mexicana de Abogados.